¿Te contactamos?
M
¿Cómo se complementan las soluciones de conectividad? ¿Qué conectividad elegir para mi proyecto IoT?

Desde la aparición del concepto IoT o Internet de las cosas, son muchas las áreas o negocios que se han ido adaptando para seguir avanzando. Y es que el incremento de dispositivos conectados a Internet ha sido tan extenso, que se dice que hay 4 veces más dispositivos conectados que personas.

Sin duda es una señal de que los proyectos IoT son el presente y el futuro, pero saber que tipo de conectividad elegir no está tan claro, al menos no hasta ahora. Por eso, trataremos de aclararte qué conectividad elegir para tu proyecto IoT y por qué.

Operadores de telefonía

Es una buena opción, aunque no siempre cuentan con una oferta que se adapte a los diferentes proyectos IoT. Por ello, es importante conocer de antemano las necesidades que tenemos para poder valorar qué conectividad se ajusta mejor.

La mayor ventaja de los planes de los operadores de telefonía tradicionales es su gran cobertura y conectividad pero su precio también es algo más elevado.

LoRaWAN, tecnología especializada en la transmisión de pequeños paquetes de datos, sin la intervención de una operadora telefónica y con un alcance de hasta 15 Km de distancia entre dispositivos.

LoRaWAN es una solución económica y adaptable a los diferentes proyectos

Cuando hablamos de IoT, nos referimos a una tecnología que se conecta con M2M, es decir de un equipo a otro, sin la intervención humana. Y muchas de estas comunicaciones se hacen con equipos de bajo consumo para los cuales las redes tradicionales de operadores e incluso las redes WiFi no son la mejor solución.

Por esta razón surgió LoRaWAN, una tecnología especializada en la transmisión de pequeños paquetes de datos, sin la intervención de una operadora telefónica y con un alcance de hasta 15 Km de distancia entre un dispositivo y otro.

Si tu proyecto IoT requiere de monitorización o geolocalización de tus dispositivos a través de sensores, LoRaWAN te dará muchas ventajas:
  • Bajo consumo de batería: autonomía superior a 10 años.
  • Conectividad de largo alcance: puede trasmitir información a distancias de hasta 15 km. Cobertura urbana y rural.
  • Permite el envío bidireccional de pequeños paquetes de datos.
  • Comunicaciones seguras mediante triple encriptación.
  • Interoperabilidad entre redes públicas y privadas.
  • Instalación sencilla: ultra simple, sin cables.
  • Fácilmente escalable.
  • Muy económica: Al no utilizar frecuencias de licencia, los costes de conectividad son considerablemente inferiores. Requiere de una infraestructura mínima.
  • Geolocalización: capacidad de geolocalizar activos y/o personas sin necesidad de tecnología GPS.
  • Movilidad global: Seamless Roaming.

¿Cómo se complementan las soluciones de conectividad?

Alai Secure, Operador M2M/IOT en seguridad Telco, tiene una excelente oferta para implementar LoRaWAN con tarjetas SIMs de alto rendimiento que solo pueden comunicarse con la central de monitoreo, lo que las hace muy seguras, ya que se evitan ataques de denegación de servicio. Además, también se evita que se usen con otro fin diferente al proyecto IoT, lo que podría significar un ahorro en las facturas.

Nuestras tarjetas SIMs también son capaces de identificar si son instaladas en otro dispositivo diferente al que fueron instaladas previamente.

Alai Secure ofrece también APN privada o Access Point Name que sirven para que las SIMs puedan conectarse a Internet, pero que, además, facilitan mucho la configuración de cada SIM en el momento de ser instalada.

Por último, pero no menos importante, Alai Secure ofrece redes 3G y 4G, y muy pronto redes 5G, que terminarán de catapultar los proyectos M2M IoT a nivel mundial.