IP: ¿Qué es?
Definición y concepto de IP
IP son las siglas de “Internet Protocol” o protocolo de Internet y es una etiqueta numérica asignada a cada dispositivo conectado a una red informática que utiliza el Protocolo de Internet para la comunicación. Una dirección IP tiene dos funciones principales: identificación de interfaz de red o host y direccionamiento de ubicación.
Dicho de otra manera, es la dirección con la que los distintos dispositivos, ordenadores y servidores pueden comunicarse entre sí dentro de una red local o pública. Cada dispositivo que esté conectado a Internet lo hace a través de esta IP. Routers, servidores, teléfonos, ordenadores, impresoras, relojes inteligentes, tablets, entre otros, hacen uso de una IP que puede ser pública o privada.
¿Cómo funciona?
El código PIN ayuda a procesar rápidamente el correo. En una oficina de correos central donde se reciben, reenvían y entregan miles o, en algunos casos, millones de correos a diario, procesar el correo basado en la dirección completa es casi imposible. En una oficina de correos muy concurrida, el empleado no lee la dirección completa de un paquete para tomar su decisión, solo presta atención al código PIN. Lee el código PIN y deja caer el paquete en el contenedor que será enviado a la oficina de correos más cercana al distrito que representa el código PIN. El mismo proceso se utiliza en la siguiente oficina postal y así sucesivamente hasta que el paquete llega a la oficina postal que entrega los paquetes en la zona de destino. En la última oficina de correos, se utiliza la dirección de la casa del destinatario para entregar el paquete.
Este mecanismo se utiliza en la red IP. Una dirección IP es la combinación de dos direcciones, dirección de red y dirección de host. La dirección de red es la dirección de grupo de todos los hosts que pertenecen a una red en particular y la dirección de host es la dirección única de un host específico en esa red.
Al igual que el código PIN, la dirección de red ayuda a procesar rápidamente los paquetes IP. En la red IP, los enrutadores hacen exactamente lo que hacen las oficinas de correos en el sistema postal. Los enrutadores usan la dirección de red para encontrar la red de destino y la dirección del host para entregar los paquetes.
Clasificación de las IP
Direcciones IP públicas y privadas
Direcciones IP dinámicas y estáticas
Direcciones IP estáticas
Direcciones IP dinámicas
Las direcciones IP estáticas son consideradas menos seguras que las direcciones IP dinámicas porque son más fáciles de rastrear.
Direcciones IPv4 e IPv6
En 1998 se estandarizó una nueva versión de IP ( IPv6 ), que utiliza 128 bits para la dirección IP. La implementación de IPv6 ha estado en curso desde mediados de la década de 2000 y que, a diferencia de su antecesor, puede llegar a crear hasta 340 sextillones de direcciones diferentes, lo que si parece más que suficiente para todos los avances tecnológicos que pueda llegar a obtener la humanidad. Con este tipo de IP, se podría dar una IP única a cada dispositivo sin la necesidad de usar direcciones privadas y públicas.