Firewall: ¿Qué es y cómo funciona?
Un ordenador conectado a internet es totalmente vulnerable a un ciberataque, bien sea que el equipo no se encuentre bajo supervisión aparente o no cambie su dirección IP. Para lidiar con estos ciberdelicuentes, existe una herramienta conocida como Firewall.
Si quieres proteger a tu equipo de ataques de accesos no autorizados, en este post te explicamos qué es firewall y cuál es su función.
Un Firewall bloquea el acceso a intrusos o ataques para proteger tu red privada. Mientras tanto, permite el trafico entrante o saliente que hay entre redes u ordenadores de la misma red.
¿Qué es Firewall?
También conocido como cortafuegos, un firewall es un dispositivo hardware o software, que analiza el tráfico de red entrante y saliente, y admite o bloquea paquetes de datos según un protocolo de seguridad.
En palabras más sencillas, bloquea el acceso a intrusos o ataques para proteger tu red privada. Mientras tanto, permite el tráfico entrante o saliente que hay entre redes u ordenadores de la misma red.
Eso sí, el tráfico debe cumplir con las reglas previamente especificadas para poder entrar y salir de la red. Como resultado, es posible evitar que usuarios sin autorización accedan a tus redes privadas conectadas a internet. Es posible implementarlo en forma de hardware, software o combinación de ambos.
¿Cómo funciona?
Como bien hemos mencionado, los firewalls monitorean cuidadosamente el tráfico entrante en función de reglas preestablecidas y filtran el tráfico procedente de fuentes no seguras o sospechosas para evitar ataques. Si el tráfico que entra en nuestro sistema cumple las reglas que hemos establecido, el firewall admite dicha información, si por el contrario no cumple los requisitos preestablecidos, lo bloquea.
¿Cuántos tipos de Firewall existen?
Existen dos tipos de firewalls destinados a distintos tipos de infraestructuras de datos y tamaños de red: firewall por software y firewall por hardware.
Por software
También conocidos como “Desktop firewall” o “Software firewall”, es un tipo de firewall en versión software que se puede instalar y utilizar libremente o no, en el ordenador. Se trata de firewalls básicos para pequeñas instalaciones en el hogar u oficina para monitorear y controlar el tráfico de internet.
Por lo general, casi todos los ordenadores vienen con un firewall por defecto instalado independientemente del sistema operativo.
Por hardware
Normalmente, un firewall por hardware viene instalado en los routers que solemos utilizar para acceder a internet. Esto se traduce a que cada ordenador que esté detrás del router estará protegido por un firewall que viene incluido en el dispositivo.
La configuración de este tipo de firewall es más complicado que la de una instalación de firewall por software, ya que, por lo general, es realizada mediante un navegador utilizado para acceder a internet.
Tener un firewall es totalmente necesario para mantener protegido nuestro ordenador de cualquier malware, ataque o amenaza. Protege tu PC con un Firewall de confianza…
La oferta de valor de Alai Secure, destaca por ofrecer la máxima seguridad a sus clientes. Protege tus sistemas de comunicación con Alai Secure.