¿Te contactamos?
M

Narrowband IoT: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Conoces Narrowband IoT? El sistema IoT ofrece la opción de que múltiples dispositivos se conecten para recibir y enviar información. Sin embargo, el hecho de que dichos dispositivos sean lo suficientemente autónomos en relación a la energía con la que desean operar, proyecta un desafío para los estándares de comunicación inalámbrica.

Por suerte, existe un sistema que ofrece la posibilidad de un fácil despliegue de cosas conectadas con gran cobertura de comunicación y poca potencia. Se trata de Narrowband IoT, una tecnología de la que queremos hablarte.

La principal característica de Narrowband IoT es la eficiencia energética mejorada, algo clave para una conseguir una amplia soberanía de los dispositivos.

¿Qué es Narrowband IoT y cómo funciona?

La tecnología NB-IoT también conocida como tecnología de Internet de las Cosas de Banda Estrecha, es un servicio que ofrece una mayor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas.

También garantiza una gran cantidad de conexiones al mismo tiempo y además, todo ello a través de un consumo de energía mínimo. Valorando que no necesita de grandes velocidades para la conexión si no conexiones estables, el estándar permite transferencias que llegan hasta los 250 kbit/s y una latencia que se encuentra entre 1.6 y 10 segundos.

Al considerar todos los demás modelos que se encuentran operando de forma comercial, se espera que con el respaldo de todos los principales fabricantes de equipos móviles, Narroband IoT puede convivir con las demás redes móviles (2G, 3G y 4G).

Por si fuera poco, tiene la ventaja de contar con todas las propiedades de privacidad y seguridad de las redes móviles. La autentificación de la entidad, confidencialidad de la identidad del usuario, la identificación del equipo móvil y la integridad de datos que forman parte de estas prestaciones.

Ventajas de Narrowband IoT

La principal característica de Narrowband IoT es la eficiencia energética mejorada, algo clave para una conseguir una amplia soberanía de los dispositivos. Gracias a esta función, el coste de conectar objetos disminuye considerablemente, ya no se necesita del uso de gateway para permitir la conectividad.

Entre sus aplicaciones también se incluye la medición inteligente de agua, electricidad y gas. También ofrece la administración de instalaciones, dispositivos industriales conectados, alarmas inteligentes, seguimiento de personas, animales u objetos, incendios así como infraestructura inteligente.

NB-IoT es una tecnología móvil, la cual emplea bandas móviles de comunicación y se ha diseñado para operar de distintas formas. Sin lugar a dudas, la tecnología de Narrowband IoT es un nuevo y muy beneficioso estándar de la industria. Permitirá crear nuevas aplicaciones en el ámbito de Internet de las Cosas, en pro de las compañías y los usuarios finales.

En Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, contamos con un amplio abanico de servicios de seguridad tanto para el sector socio-sanitario, como para la seguridad privada, vending, control de acceso, telemetría, etc.