Plataforma IoT: ¿qué es y cómo funciona?
La tecnología está presente en las actividades diarias de cualquier persona, y la plataforma IoT o Internet de las Cosas es un ejemplo claro de esto.
Desde Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, queremos explicarte por qué las plataformas IoT son el presente de las mejores aplicaciones, con el objetivo de tener información al instante y un real control de todo tipo de dispositivos.
IoT o Internet de las Cosas es una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y la nube, que permite el intercambio de datos entre todos ellos.
¿Qué es IoT o Internet de las cosas?
Es el proceso por el cual se conectan objetos comunes a Internet, permitiendo el intercambio de datos entre ellos y con aplicaciones que se encuentran en la nube.
Se pueden conectar a Internet objetos de toda clase: ventiladores, relojes, televisores, neveras, sistemas de monitoreo, semáforos inteligentes o robots que limpian, entre otros.
IoT o Internet de las Cosas es una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y la nube, que permite el intercambio de datos entre todos ellos.
Plataforma IoT: ¿qué es?
Podemos pensar una plataforma de Internet de las Cosas como un conjunto de tecnologías que brindan soportes para desarrollar un producto. Las plataformas de IoT son las proveedoras de las infraestructuras para crear las características que desarrollan las soluciones tecnológicas.
Una plataforma IoT tiene por objetivo brindar la funcionalidad genérica para cada aplicación desarrollada.
Se crearon para implementarse en diversos proyectos, por ejemplo para dar solución a múltiples problemas. Uno de los miles de ejemplos puede ser las llamadas “zapatillas inteligentes”, que gracias a la tecnología aplicada pueden tener registro de la distancia recorrida o las calorías consumidas y sincronizar estos datos con el móvil, mediante una aplicación vía Bluetooth.
¿Cómo funciona?
Para que funcione una plataforma IoT se necesita un sensor, un dispositivo de procesamiento que adquiera la señal que nos envía el sensor y la transfiera vía Bluetooth o vía Wifi a la base de datos que se encuentra en Internet.
Las plataformas IoT se gestionan a través de una aplicación o software. Puede realizarse un control de los objetos que se encuentran conectados a Internet en forma remota y en tiempo real.
Tipos de plataforma IoT
Existen diferentes tipos de plataformas IoT para cubrir todo el espectro:
Plataformas Cloud
Las plataformas Cloud brindan elementos básicos para el desarrollo del producto, como el análisis de datos, su almacenamiento, visualización, transporte, entre otros. Esta plataforma sirve para habilitar las aplicaciones IoT.
Plataformas de conectividad
Sirven para conectar los dispositivos IoT con la nube, por ejemplo a través de operadores móviles u otros operadores de redes.
Plataformas de dispositivos
Brindan los bloques para construir el hardware, que sirve a su vez para desarrollar los dispositivos IoT.
Plataformas de análisis de datos
Sirve para complementar otras funciones, como el procesamiento de datos, aprendizaje automático o visualizaciones, y aportan información que los usuarios pueden procesar.
¿Cómo seleccionar la plataforma IoT correcta?
Para seleccionar la plataforma IoT correcta se necesita un trabajo de investigación. En el caso de que se encuentren en la etapa inicial conviene adquirir una plataforma IoT que sirva para probar prototipos fácilmente.
Mientras se va desarrollando el producto y se busca su adaptabilidad al mercado, hay que mutar a plataformas IoT con una huella global, estabilidad y escalabilidad. A medida que se avanza en las sucesivas etapas de desarrollo del producto, es normal ir modificando las plataformas de acuerdo con las necesidades del momento.
En Alai Secure, nos comprometemos a proporcionar una plataforma segura que garantice el 100% de las comunicaciones con sus clientes. Si algo nos diferencia de otras plataformas, es disponer de una oferta completa en Seguridad Telco, para proteger tus dispositivos de ciberamenzas, cada vez más potentes y peligrosas.
Es muy importante seleccionar una compañía fiable, investigar su trayectoria, estabilidad, reputación y sus finanzas, entre otros factores. También es importante que el proveedor entienda la industria, que esté alineado a nuestro producto para entender mejor el manejo de datos, análisis, y las regulaciones que correspondan.