Integración de Blockchain e IoT para una mayor seguridad
El Blockchain e Internet de las Cosas (IoT) pueden constituir una valiosas integración, capaz de revolucionar el ámbito de la conectividad, al optimizar la confianza y la seguridad en todo tipo de transacciones e intercambio de datos.
Como la tecnología Blockchain resalta por su naturaleza descentralizada, se convierte en una plataforma segura, prácticamente inviolable y transparente para concretar el registro y verificación de todo tipo de transacciones e intercambio de datos.
En esta ocasión, desde Alai Secure, especialista en aportar soluciones de conectividad M2M vamos a enseñarte cómo la tecnología Blockchain puede trabajar junto a las redes M2M y a IoT para garantizar transacciones y datos más seguros. Sigue leyendo y descubre todos los detalles.
Las ventajas de Blockchain
En líneas generales, Blockchain es una tecnología que permite que múltiples partes o actores en una transacción compartan y validen datos de manera completamente fiable, sin requerir de la participación de intermediarios. Esto es posible a partir de una base de datos absolutamente descentralizada, en la cual cada una de las transacciones o ingresos de datos se resguardan en una cadena de bloques.
La seguridad que brinda Blockchain le ha permitido posicionarse como una alternativa de vanguardia en términos de transferencias electrónicas, siendo elegida por una gran cantidad de criptomonedas para sustentar el andamiaje tecnológico de las transacciones entre los usuarios y garantizar la fiabilidad de las operaciones e intercambios.
La integración entre M2M, IoT y Blockchain
Los dispositivos IoT producen gigantescas cantidades de datos, que se envían permanentemente para su almacenamiento a múltiples sistemas centralizados, utilizando para ello distintas redes, como por ejemplo las redes M2M o máquina a máquina.
Sin embargo, estas redes y sistemas centralizados pueden sufrir ataques de piratería informática y problemas de filtraciones de datos. Al mismo tiempo, estos inconvenientes pueden generar una disminución en la confianza en cuanto a la transparencia en el intercambio de información, marcando retos importantes en las industrias en las que M2M e IoT son ampliamente utilizadas.
Los beneficios más importantes de integrar M2M, IoT y Blockchain
Entre los aspectos claves que permite potenciar esta combinación podemos destacar los siguientes:
Reducir la vulnerabilidad de los dispositivos IoT y las redes M2M
Como la tecnología Blockchain resalta por su naturaleza descentralizada, se convierte en una plataforma segura, prácticamente inviolable y transparente para concretar el registro y verificación de todo tipo de transacciones e intercambio de datos. Al estar integrada con IoT y M2M, los dispositivos y las redes adquieren este mismo nivel de seguridad y confianza.
Nuevas oportunidades de negocios
La integración de IoT, M2M y Blockchain permite sentar las bases para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, que incluyan aplicaciones y otras herramientas innovadoras, que necesiten un nivel máximo de seguridad en el intercambio de datos. En este punto, la eliminación de los intermediarios y el incremento de la confianza es un plus de valor para estos nuevos modelos.
Mayor eficiencia en los procesos
La seguridad en el intercambio de datos que implica la integración entre IoT, M2M y Blockchain también contribuye a una mayor eficiencia en los procesos que desarrollan a diario las empresas. Todo esto crea un círculo positivo, que permite un mejor funcionamiento de la operatoria cotidiana, mayor rendimiento y productividad y más calidad de servicios hacia clientes y usuarios.