¿Te contactamos?
M

Control de plagas: M2M y los sistemas para la gestión de plagas en cultivos

El control de plagas es de vital importancia para la eficiencia de la producción agrícola, ya que un manejo inadecuado puede derivar en la pérdida de los cultivos y poner en jaque la estructura del negocio. Al mismo tiempo, los sistemas de gestión de plagas necesitan contar con conectividad permanente entre dispositivos: las redes M2M son imprescindibles para cumplir esta premisa.

Gracias a un monitoreo más detallado y una acción centrada en datos en tiempo real, las redes M2M colaboran en la optimización del uso de recursos vitales como agua o productos químicos, disminuyendo de esta forma los costes relacionados con la producción.

Desde Alai Secure conocemos la importancia del control de plagas para la industria agrícola, y por eso ofrecemos servicios de excelencia en el campo de la comunicación M2M (máquina a máquina) que puedan garantizar la interacción permanente entre los dispositivos, como así también la comunicación de datos hacia las centrales. 

¿Por qué son importantes las redes M2M en el control de plagas?

La conectividad M2M desempeña un papel fundamental en los sistemas de gestión de plagas en cultivos dentro de la agricultura de precisión

Monitoreo en tiempo real

Las redes máquina a máquina facilitan el monitoreo permanente de las condiciones ambientales relevantes para el control de plagas, como por ejemplo la temperatura, las condiciones de humedad, los niveles de agua y la presencia de insectos o microorganismos. Esto permite una detección temprana de las situaciones que pueden favorecer la proliferación de plagas, pudiendo de esta manera tomar medidas preventivas casi de inmediato.

Automatización de procesos productivos

Además, las redes M2M pueden integrarse con dispositivos especializados como sensores y otros dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), para de esta forma automatizar trabajos y funciones como la aplicación de pesticidas específicos, principalmente en sectores donde se ha detectado la presencia de plagas. Esto disminuye la necesidad inmediata de la intervención humana y hace posible una respuesta más rápida y precisa a las variables del entorno, derivando en una mayor efectividad en el control de plagas.

Optimización de recursos y reducción de costes

Gracias a un monitoreo más detallado y una acción centrada en datos en tiempo real, las redes M2M colaboran en la optimización del uso de recursos vitales como agua o productos químicos, disminuyendo de esta forma los costes relacionados con la producción. También ayudan reduciendo el impacto ambiental relacionado con el control de plagas, favoreciendo cultivos más sostenibles.

Predicción y análisis de situaciones complejas

Como las redes M2M dinamizan la recopilación y análisis de datos, pueden ayudar en la predicción de brotes de plagas, abriendo nuevas posibilidades a los agricultores para que logren tomar medidas preventivas de forma proactiva. Por si esto fuera poco, los datos obtenidos pueden emplearse para realizar estudios retrospectivos y optimizar de forma permanente las estrategias de control de plagas.

Comunicación M2M y control de plagas

Tras analizar todos estos puntos queda claro que la conectividad M2M es fundamental para incrementar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de gestión de plagas en cultivos. Sin embargo, todas estas ventajas quedan sin efecto si no se cuenta con sistemas de conectividad como las soluciones avanzadas de M2M IoT y tarjetas SIM de Alai Secure, que garantizan la integración constante de los dispositivos al poder operar con múltiples redes al mismo tiempo.

Es imprescindible tener en cuenta que el control de plagas en cultivos se lleva a cabo habitualmente en áreas alejadas de los centros urbanos, que en muchas ocasiones carecen del acceso a Internet de calidad. Nuestros sistemas garantizan la comunicación al poder trabajar con distintos operadores móviles, según las necesidades en cada lugar y momento.