¿Cuáles son los dispositivos IoT?: Ejemplos
Hoy día casi todo puede ser conectado a Internet y convertirse en parte de la tecnología de IoT o Internet de las Cosas. Los dispositivos IoT y sus ejemplos son objetos que, junto a los elementos tecnológicos necesarios, como por ejemplo la inteligencia de un software, se pueden conectar a Internet.
Desde Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, queremos informarte que en estos dispositivos IoT se pueden medir diferentes parámetros físicos y manejarlos remotamente. Esta cualidad permite crear alrededor de estos dispositivos una multiplicidad de servicios, para facilitar ciertas tareas y obtener información valiosa al usarlos.
Un dispositivo normal puede convertirse en un dispositivo IoT si cuenta con estas dos funcionalidades: una es que tenga la capacidad de conectarse a Internet, y la otra es que debe estar integrado a otras tecnologías como software, actuadores, sensores inalámbricos o cualquier otra forma para conectarse a una red.
¿Qué son los dispositivos IoT?
Cuando hablamos de dispositivos IoT nos referimos a una pieza de hardware que contiene un sensor, el cual a través de Internet transmite datos de un lugar a otro.
Sirven para poder integrarlos a dispositivos móviles, equipos para diferentes industrias, sensores ambientales, entre otros dispositivos IoT.
Un dispositivo normal puede convertirse en un dispositivo IoT si cuenta con estas dos funcionalidades: una es que tenga la capacidad de conectarse a Internet, y la otra es que debe estar integrado a otras tecnologías como software, actuadores, sensores inalámbricos o cualquier otra forma para conectarse a una red.
Ejemplos de dispositivos IoT
En la vida diaria estamos rodeados de dispositivos IoT en objetos usados habitualmente. Algunos dispositivos IoT y sus ejemplos son:
- Relojes inteligentes que permiten ver la frecuencia cardíaca o llevar un recuento de los pasos al caminar.
- Aplicaciones para abrir y cerrar las ventanas en la vivienda o graduar la luz.
- Robots que hacen la limpieza.
- Collares para controlar el sueño de las mascotas o si tienen signos de alguna enfermedad.
- Sensores para colocar en las raíces de una planta, que nos avisan si le falta agua.
- Cestos de basura inteligentes para medir los kilos de basura que se reciclan.
- Una nevera que indica la fecha de caducidad de los productos.
- Sistemas de seguridad y sensores médicos.
Los dispositivos IoT en cada sector: medicina, agricultura, industria y hogar
Los dispositivos IoT conectados procesan una gran cantidad de datos, y si lo trasladamos al uso de empresas o grandes industrias, pueden proporcionarles información valiosa que puede ser de gran utilidad para incrementar la eficiencia, reducir costes y hasta abrir nuevas oportunidades en el mercado para expandir sus productos o servicios.
Veamos el uso de los dispositivos IoT y sus ejemplos aplicados a diferentes sectores:
Sector sociosanitario
Los dispositivos IoT permiten evaluar a los pacientes de forma remota, en tanto que los sensores para convertir maquinarias médicas en dispositivos IoT pueden colocarse en máquinas de rayos X, desfibriladores, sillas de ruedas, nebulizadores, etc. Es decir, la interconexión de los dispositivos agiliza el tratamiento de los pacientes.
En la agricultura
La robótica agrícola cuenta con sistemas de monitoreo que controlan la humedad del suelo, la del aire o incluso pueden verificar el uso eficiente del agua. También sirven para aplicarlos a maquinarias que por ejemplo controlan la dosis justa de fertilizantes, tractores que funcionan sin conductor o invernaderos inteligentes que avisan cuando es necesario activar los sistemas de riego, entre otros ejemplos.
En las industrias
En este caso, los dispositivos IoT y sus ejemplos están aplicados en maquinarias interconectadas, con herramientas de software que permiten monitorear las áreas que los requieran. La utilización de los dispositivos IoT en las industrias tienen por objetivo obtener y procesar datos para maximizar la eficiencia de las máquinas, reducir costes o minimizar errores.
En el hogar
Los dispositivos IoT tienen múltiples usos en el hogar, por ejemplo existen los comando de voz o aplicaciones para controlar la iluminación del hogar, aspiradoras inteligentes, dispositivos de seguridad como cámaras que alertan si hay un intruso, sensores para detectar un incendio o inundaciones, cerraduras inteligentes, entre otros.
Los dispositivos IoT se aplican hoy en día en todos los vectores para ayudar a monitorizar los procesos, recopilar datos y detectar errores y fallos en máquinas. En Alai Secure, velamos porque las comunicaciones M2M y la operatividad de los sistemas estén garantizados al 100%.