Central Receptora de Alarmas o CRA: ¿Qué es y cómo funciona?
Cuando pensamos en poner en funcionamiento un sistema de seguridad, primero necesitamos tener en claro cómo funciona, cuáles son sus aplicaciones y qué opciones similares existen. Si piensas colocar una Central Receptora de Alarmas para gestionar la seguridad de tus instalaciones comerciales, corporativas o familiares, define en principio estos aspectos y aprovecha al máximo los beneficios de estas tecnologías.
Te presentamos en Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, todo aquello que debes saber sobre las centrales de alarma.
En Alai Secure consideramos fundamental contar con una plataforma tecnológica con alta disponibilidad que permita mantener las comunicaciones en nuevos entornos tecnológicos como el 5G para lo que el Operador Telco cuenta con un papel primordial
¿Qué es una Central Receptora de Alarmas?
La Central Receptora de Alarmas (CRA) es un centro o panel desde el cual se realiza el seguimiento de cada una de las señales que emiten los equipos conectados, que están colocados por todas las instalaciones a vigilar.
El control realizado sobre dispositivos que se encuentran operativos durante las 24 horas del día y los 365 días del año permite comprobar, cuando se acciona una alarma, si el peligro es real. Esta gestión integrada facilita una respuesta más rápida y eficiente si el riesgo es concreto.
¿Cómo funciona?
En primer lugar, una Central Receptora de Alarmas recibe señales automáticas que llegan desde los diferentes sistemas de alarma que se encuentren en las instalaciones vigiladas, por ejemplo en la entrada, en cada una de las oficinas o en el jardín del edificio. La CRA recibe las señales y después decide qué acciones específicas realizar, en función de la información entregada por cada señal; los mensajes pueden ser de emergencia, técnicos o de control.
Algunos de los sistemas técnicos que incluye una Central Receptora de Alarmas son:
- Videoverificación: las señales recibidas son verificadas a través de un sistema visual, concluyendo si la alarma corresponde a un riesgo real, como un robo o un incendio, o si se trata de un error.
- Televigilancia: permite monitorear en tiempo real todos los espacios importantes de las instalaciones. Además, las grabaciones de las cámaras hacen posible buscar pistas o pruebas de hechos que ya sucedieron, por ejemplo cuando se requiere la intervención de las fuerzas de seguridad.
- Telecontrol: este sistema facilita a la CRA el control a distancia de los diferentes mecanismos de alarma y seguimiento, para activar o desactivar cada uno de ellos y gestionar sus principales funciones.
Requisitos
Una Central Receptora de Alarmas debe cumplir con una serie de requisitos y medidas de seguridad que garanticen la seguridad de las comunicaciones:
- La propiedad en la cual esté instalada la CRA debe estar completamente resguardada, tanto a nivel físico como electrónico.
- Es imprescindible diseñar un plan de contingencia.
- La central debe estar conectada con otra CRA.
- Tiene que integrar un sistema de detección de amenazas y ataques, ya sean externos o internos.
- Debe poseer sistemas de baterías que hagan posible el funcionamiento de la Central Receptora de Alarmas ante un corte eléctrico.
- Necesita contar con múltiples vías de comunicación, que garanticen la posibilidad de comunicarse si un canal deja de funcionar.
- Las empresas de seguridad deben instalar un mínimo de tres detectores en cada área, para evitar falsas alarmas. Además, antes de llamar a las fuerzas de seguridad debe verificarse la amenaza mediante los mecanismos de control de la CRA.
En Alai Secure consideramos fundamental contar con una plataforma tecnológica con alta disponibilidad que permita mantener las comunicaciones en nuevos entornos tecnológicos como el 5G para lo que el Operador Telco cuenta con un papel primordial.