Monitorización Fotovoltaica: ¿Qué es y cómo funciona?
La monitorización fotovoltaica es fundamental para el control y funcionamiento de las plantas fotovoltaicas, ya que se encargan de verificar constantemente que las placas del sistema se encuentren en perfectas condiciones para un desempeño eficiente, permitiendo optimizar al máximo el consumo eléctrico.
Aquí juega un papel importante los sensores loT, los cuales pueden enviar información en tiempo real sobre la calidad de energía, el voltaje, la frecuencia, el factor de potencia, la tasa de desequilibrio trifásico, entre otros, para asegurarse de que el sistema suministre de manera fiable la energía eléctrica.
La mayoría de las plantas fotovoltaicas están ubicadas en sitios remotos siendo vital un sistema de comunicaciones más eficiente como son las comunicaciones M2M/loT.
¿Qué es la monitorización fotovoltaica?
La monitorización fotovoltaica es una solución informática que permite verificar en tiempo real y de forma remota el correcto funcionamiento de las plantas fotovoltaicas, con el propósito de detectar cualquier anomalía o fallo que afecte la productividad del sistema. En caso de un daño se puede gestionar de forma oportuna una reparación o mantenimiento del sistema.
Sin embargo, la mayoría de las plantas fotovoltaicas están ubicadas en sitios remotos, los cuales añaden una complejidad extra a los procesos de monitorización, siendo vital un sistema de comunicaciones más eficiente, es por ello que, las comunicaciones M2M/loT se visualizan como una solución más fiable, capaces de trabajar sobre cualquier plataforma digital 2G/3G/4G y ahora también en 5G, sobre áreas remotas, transmitiendo datos de baja frecuencia y bajo consumo que abaratarán los costes del servicio.
¿Cómo funciona la monitorización fotovoltaica?
El sistema de monitorización es un software que se integra perfectamente con el inversor solar, uno de los componentes más importantes del sistema. En un principio, la energía solar produce corriente continua, el inversor solar convierte esta corriente en energía útil para el consumo diario. Este dispositivo también registra los datos de producción.
De esta forma, los sensores de monitoreo deben conocer los parámetros de producción de energía, para así compararlos con la obtención actual, monitoreando constantemente si los valores se alteran demasiado entre sí.
La comparación de los valores en la producción de energía es la versión más básica del control de las plantas fotovoltaicas. Para tener un mayor dominio acerca de las plantas, generalmente se requieren de sensores para la irradiación, velocidad del viento, el aire y la temperatura del módulo, con lo cual se logrará tener un monitoreo más preciso y de calidad.
Cuando se instalan sensores loT en el sistema, se pueden controlar las operaciones y las comunicaciones de forma más fiable y segura, superando cualquier obstáculo que suponga una comunicación desde lugares remotos.
Los softwares loT pueden emplearse en diversos sectores, desde la industria agrícola hasta las plantas fotovoltaicas, además el uso de estos dispositivos no solo ayuda a detectar los fallos en las plantas fotovoltaicas, sino también en los procesos graduales como la suciedad y la degradación.