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La conectividad móvil protagonista indiscutible en la digitalización de la banca

10 Oct 2024 | Experiencia

  • La banca en Latinoamérica apuesta firmemente por la digitalización y busca nuevas estrategias soportadas sobre comunicaciones móviles para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario final.

La transformación digital está redefiniendo el panorama de la banca en Latinoamérica, con un aumento del 30% en el uso de soluciones digitales en el último año, según un informe reciente de la Asociación de Bancos de América Latina (ABAL). A medida que la región adopta la tecnología para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente, las comunicaciones M2M/IoT se han convertido en un pilar fundamental de esta transformación.

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¿Qué está pasando en la banca digital?

La creciente adopción de tecnologías digitales está permitiendo que la banca latinoamericana se modernice rápidamente. En 2023, se estima que más del 70% de las transacciones bancarias en la región se realizaron a través de canales digitales, superando por primera vez a las operaciones presenciales y en metálico. Este cambio se debe, en parte, a la proliferación de terminales de punto de venta (POS) y cajeros automáticos inteligentes, que facilitan transacciones seguras y convenientes.

¿Qué nuevas soluciones digitales nos podemos encontrar en el sector?

El alcance de los procesos de digitalización en el sector bancario es muy amplio, el abanico de posibilidades es muy grande y en gran parte nos estamos encontrado con un denominador común, la conectividad.

  • Bancos 100% digitales Los conocidos como neobancos operan exclusivamente sobre plataformas digitales, diferenciándose de la banca tradicional por no tener sucursales bancarias ni personal atendiendo de cara al público, y soportar toda su operación mediante una App móvil a través de la cual ofrecen toda su cartera de servicios bancarios, de una forma más amigable, intuitiva y personalizada.Con un crecimiento anual del 40% en su base de clientes, estas nuevas fintechs han conseguido captar la atención y el interés del cliente final y trabajan en nuevas estrategias que les permitan ir otro paso más allá en su objetivo de proporcionar una experiencia de usuario completamente digital que les ayude a fidelizar a estos últimos y seguir creciendo. Una de estas estrategias innovadoras se apoya en el lanzamiento y comercialización de su propio servicio de telefonía móvil, con simcards propias, personalizadas con su propia identidad corporativa, y con planes y nuevas funcionalidades a medida de sus clientes.
  • Terminales de punto de venta: En los últimos años estamos viviendo en la región cómo el uso de los pagos con tarjeta están poco a poco desplazando a los pagos en metálico. Los dispositivos de pago han experimentado un crecimiento del 25% en su implementación durante el último ejercicio. Esta fuerte demanda responde principalmente a la necesidad de los comercios de buscar nuevas fórmulas para mejorar la experiencia de usuario de sus clientes finales que ya no quieren manejar efectivo y prefieren el uso de tarjeta para realizar sus pagos.
    En este sentido, el sector bancario trabaja para reforzar la conectividad de estos dispositivos de pago y demanda, al mismo tiempo, soluciones de conectividad encriptadas, multi-carrier y con latencias inferiores a 150 milisegundos, con el objetivo único de garantizar la disponibilidad y la calidad del servicio.
  • Cajeros automáticos inteligentes: La proliferación de los cajeros automáticos va en línea con el apartado anterior y la correspondiente explosión en el uso de tarjetas de débito y de crédito. Los nuevos cajeros inteligentes mejoran significativamente la calidad del servicio, con nuevos interfaces y funcionalidades, y su nivel de disponibilidad, redundando sus comunicaciones y utilizando comunicaciones máquina a máquina como una doble vía de comunicación en caso de contingencia en la conexión de Internet. Esto último ha permitido reducir considerablemente los tiempos de inactividad en un 15%, mejorando así el acceso de los clientes a servicios financieros esenciales y, en definitiva, velando por mejorar la experiencia del cliente final.

En este contexto ¿cuál es la visión de Alai Secure como Operadores de Telecomunicaciones?

La visión de la compañía pasa principalmente por garantizar, por un lado, la seguridad de las comunicaciones y la privacidad de los datos, y por otro, la disponibilidad del servicio asegurando una experiencia de usuario de calidad.

En este contexto de rápida digitalización Alai Secure se posiciona como un partner tecnológico de confianza, ofreciendo soluciones avanzadas de conectividad M2M/IoT para el sector bancario. La huella de su red IoT abarca cinco países en la región -Colombia, Chile, Perú, México y Ecuador-, además de su presencia en España y próximamente en Portugal, unido a su oferta de servicios en Seguridad Telco y su dilatada experiencia en la operación de comunicaciones críticas, este año celebra su 18º aniversario desde su fundación en España en 2006, hacen de Alai Secure un el partner perfecto para abordar los retos de la digitalización del ecosistema bancario.

Impacto y futuro de la banca digital

La visión de la compañía pasa principalmente por garantizar, por un lado, la seguridad de las comunicaciones y la privacidad de los datos, y por otro, la disponibilidad del servicio asegurando una experiencia de usuario de calidad.

Las soluciones tecnológicas están desempeñando un papel crucial en la evolución de la banca latinoamericana, permitiendo que las instituciones financieras ofrezcan servicios más seguros, eficientes y centrados en el cliente. Se espera que para 2025, el 85% de las instituciones bancarias en la región integren plenamente las soluciones M2M/IoT en sus operaciones diarias.

Acerca de Alai Secure

Alai Secure, con más de 18 años de experiencia, es la filial de Grupo Ingenium que ofrece servicio como Operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. La compañía opera en España, Colombia, Chile, Perú, México y Ecuador.

Alai Secure está especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como el sociosanitario, donde opera aproximadamente el 40% de las comunicaciones de Teleasistencia en España, o el de seguridad privada, donde en la actualidad ofrece servicio a más de 150 centrales receptoras de alarmas, opera más de 300 mil conexiones de alarma y gestiona más de 3 millones de eventos mensuales.

Ofrece servicio a más de 350 marcas de rubros diferentes: Point of Sales, Push to talk, wearables, GPS, todas ellas muy relacionadas con las smart cities. Alai Secure se convierte así en un actor protagonista ayudando a las empresas de tecnología, fabricantes e integradores a construir y operar con garantías servicios de valor en la ciudad inteligente del futuro.