Radiografía del sector M2M/IoT durante el 2024 en Latinoamérica
- “En Latinoamérica las verticales con mayor demanda de conectividad M2M/IoT en 2024 han sido la de GPS tracking, seguridad electrónica y todo lo asociado a la telemetría”, destaca Carlos Valenciano, director general del Alai Secure.
- Alai Secure, líder del sector, cierra el año con más de 600 clientes activos, un 35% más que en 2023.
El número de dispositivos conectados a nivel mundial rozará los 19.000 millones al finalizar el año, frente a los 16.600 millones de 2023, según indica IoT Analytics. En Chile, el mercado de IoT continúa consolidándose como un motor de transformación digital en sectores clave como minería, transporte y ciudades inteligentes. Según datos de GSMA Intelligence, Chile alcanzó los 3 millones de dispositivos conectados en 2024, con un crecimiento del 28% respecto al año anterior, impulsado principalmente por la adopción de soluciones avanzadas en conectividad.
En transporte y logística, el GPS tracking ha sido crucial para optimizar rutas y mitigar riesgos asociados a robos de carga. De acuerdo con cifras de ProChile, más del 45% de las empresas de transporte han implementado soluciones de monitoreo conectado en tiempo real, fortaleciendo la seguridad y eficiencia de sus operaciones.
Por otro lado, la seguridad electrónica ha tenido un impacto significativo en el sector corporativo y residencial, con un crecimiento del 32% en la instalación de sistemas IoT que permiten monitoreo remoto y gestión proactiva de riesgos.
En minería, un sector emblemático de la economía chilena, la telemetría y la sensorización de maquinaria han crecido un 40% en 2024, siendo esenciales para mejorar la productividad, reducir tiempos de inactividad y garantizar la seguridad en las operaciones. Estas tecnologías se complementan con soluciones de conectividad robusta que permiten operar en condiciones geográficas extremas, un desafío constante en el país.
El estado de madurez del mercado M2M/IoT muestra diferencias significativas entre España y Latinoamérica. Mientras que en España cuenta con una alta penetración de dispositivos conectados en algunos sectores, en Latinoamérica, sin embargo, se encuentra en una fase de adopción y crecimiento acelerado. Nos reunimos con Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, operador ‘marca España’ que ‘cruzó el charco’ en 2019 para comenzar el proceso de internalización de la compañía que hoy opera ya en seis países.
«Alai Secure cierra el año con más de 600 clientes activos. Hemos aumentado nuestra base de clientes activos en un 35% con respecto al año pasado”, asegura orgulloso el directivo. “Durante este año nuestros clientes en España se han distribuido fundamentalmente en las verticales de seguridad privada, sociosanitario ―teleasistencia―, vending y telemetría de ascensores. Sin embargo, en Latinoamérica las verticales con una mayor demanda de conectividad M2M/IoT en 2024 han sido la de GPS tracking, la de la seguridad electrónica y todo lo asociado a la telemetría ―medición de consumos en el mundo agropecuario, telemática vehicular, utilities… ―. También hemos notado un incremento importante en el sector de los wearables, sobre todo en Chile”, avanza Valenciano.
“Nuestro mayor reto ha sido asumir el crecimiento espectacular que, como compañía, hemos tenido en los últimos cinco años. Hemos pasado de estar en un país trabajando en cuatro verticales principalmente, a operar en seis países en más de 15 verticales de negocio diferentes”, sostiene. “Sin duda conseguir la internacionalización de una forma rápida y ordenada, adaptándonos a la idiosincrasia de cada mercado ha sido un desafío en toda regla”, apunta.
El principal desafío de América en materia de conectividad
El experto señala que: “Lograr una huella de cobertura homogénea estable y segura, y conseguir dar soluciones de conectividad que combinen ambas es el mayor reto al que se enfrenta el continente americano”.
Alai Secure pone la comunicación celular en el centro del desarrollo de sus soluciones. “Muchas compañías crean la solución y luego la dotan de conectividad. Nosotros estamos desde el minuto uno, desde que la solución está en el horno cocinándose. Colaboramos en el desarrollo de soluciones totalmente adaptadas a la disponibilidad de las redes en cada uno de los países”, evidencia.
Tendencias emergentes en diversos sectores de Latinoamérica
- Wearables: En este último año están despuntado nuevas categorías de wearables que necesitan por la criticidad del servicio contar con comunicaciones dedicadas, que no dependan de terceros (vía wi-fi o bluetooth).“El sector de la telemedicina y la teleasistencia, así como el del control y cuidado de la familia y mascotas se han adentrado en el mundo de los wearables. La aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en este tipo de servicios es clave ya que permiten que se puedan hacer diagnósticos más precisos y, además, la toma de medidas proactivas”, destaca.
Para 2028 se espera un crecimiento de un 21% hasta alcanzar los 645,7 millones de unidades vendidas, según estima International Data Corporation (IDC). - Transporte y logística: la seguridad en el rubro del transporte y la logística se enfrenta a grandes desafíos crecientes en América Latina, donde los robos y los asaltos a camiones con mercancía en tránsito representan un costo muy significativo para las empresas. En este escenario comienzan a surgir los primeros sistemas de seguridad proactiva, que permiten a los operadores de transporte y logística poder anticiparse y tomar decisiones con tiempo suficiente optimizando significativamente la operación y control de sus flotas.
“Este tipo de información permite a nuestros socios y clientes disponer de una visión completa del estado de todas las carreteras del país de cara a planificar nuevas rutas, minimizando el riesgo de incidentes y robos”, señala. - Banca y TPVs: estamos viviendo un momento de cambio muy importante en lo que se refiere a medios de pago. Los pagos con tarjeta en América Latina están desplazando a los pagos en efectivo lo que, sumado al éxito que están teniendo los neobancos en la región democratizando el uso de tarjetas de débito, está provocando indirectamente un crecimiento significativo, del 25% en 2024, en el número de TPVs desplegados y operativos. Los comercios más pequeños demandan terminales de pago conectados que les permitan ofrecer servicio y mejorar la experiencia de usuario de sus clientes facilitándoles los pagos con tarjeta.
- Push to talk: los dispositivos push to talk, también conocidos coloquialmente como walkie talkies, surgen como un segmento que está tirando del sector al incorporar tarjetas SIM a su sistema de comunicaciones ―Tetra―. Las tecnologías de comunicaciones de nueva generación 4G y 5G permiten enriquecer las comunicaciones de este tipo de dispositivos añadiendo señal de video y audio en alta resolución, facilitando enormemente la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de los servicios de emergencia a la hora de atender un accidente.
El éxito de proyectos IoT a nivel mundial
El 92% de las empresas reportan un retorno positivo de la inversión, según cita la investigación de IoT Analytics, recogida en el Informe de Adopción de Casos de Uso de IoT 2024. Para esta investigación se analizaron un total de 27 casos de uso. En el top 3 encontramos el control de la energía, que se posiciona como la estrella de los casos de uso de IoT; y en el top 5 el seguimiento y localización de la cadena de suministro. La mayoría de las empresas que la implementan ven una rápida amortización.
En el nuevo ecosistema del Internet de las cosas es muy importante tener presente desde el primer momento de concepción y diseño del servicio el tándem redes móviles, conectividad y dispositivos, para ofrecer un servicio con garantías. En este escenario el papel del operador telco, especializado en comunicaciones máquina a máquina, es clave para garantizar la conectividad y velar por la seguridad de las comunicaciones.
Contar con una red principal y otra de backup es crítico para garantizar la disponibilidad del servicio frente a perdidas de cobertura o incidencias en la red, pero no debemos olvidar nunca el papel clave que juegan los dispositivos. “Una de las grandes lecciones que hemos aprendido en este 2024 es el papel tan importante que juegan, cada vez más, los dispositivos. La aparición de nuevos e innovadores servicios, cada vez más complejos, y, sobre todo, de movilidad ponen de manifiesto que, además, de contar con una conectividad multi-carrier, necesitamos contar con un dispositivo que pueda adaptarse, en el menor tiempo posible, a la red móvil y a los distintos niveles de cobertura con los que nos podamos encontrar en un momento determinado”, remarca Valenciano. “Es muy importante valorar su capacidad, sus prestaciones y su versatilidad, y no quedarse únicamente con la variable precio”, concluye.
Acerca de Alai Secure
Alai Secure está especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como el sociosanitario, donde opera aproximadamente el 40% de las comunicaciones de Teleasistencia en España, o el de seguridad privada, donde en la actualidad ofrece servicio a más de 150 centrales receptoras de alarmas, opera más de 300 mil conexiones de alarma y gestiona más de 3 millones de eventos mensuales.
Ofrece servicio a más de 350 marcas de rubros diferentes: Point of Sales, Push to talk, wearables, GPS, todas ellas muy relacionadas con las smart cities. Alai Secure se convierte así en un actor protagonista ayudando a las empresas de tecnología, fabricantes e integradores a construir y operar con garantías servicios de valor en la ciudad inteligente del futuro.
MÁS INFORMACIÓN: Alai Secure – M2M/IoT / Alai Secure – Rubros: GPS