Redes IoT: Sigfox vs. LoRA
Sigfox y LoRA son redes LPWAN que están diseñadas para implementar IoT a gran escala. Por lo general, estas redes pueden enfrentarse entre sí; sin embargo, ambas forman parte de la buena conectividad.
Las redes LPWAN, o mejor conocidas por su traducción al español, como redes de baja potencia y banda ancha, son redes de comunicación inalámbricas de gran alcance pero con velocidades de datos realmente bajas. A continuación, en Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, te contamos más sobre estas tecnologías.
Un protocolo de comunicación basado en LoRA conocido como LoRaWAN fue estandarizado por LoRa-Aliicance. Mejorando la proporción de mensajes recibidos con éxito.
Sigfox
Desarrollada en 2010 por la empresa Sigfox ubicada en Francia, es un operador de red LPWAN. Comercializa tu propia solución IoT en 73 países, y llega a todo el mundo gracias a la asociación con varios operadores de red. Sus principales características son:
- Ofrece conectividad IoT de extremo a extremo basada en tecnologías patentadas.
- Implementa estaciones base patentadas y equipadas con radio cognitivos definidos por software y conectados a los servidores de back-end empleando una red basada en IP.
- Principalmente, se enfocan en el envío de información desde y hacia el dispositivo.
- Abarca soluciones de red de extremo a extremo.
- Con esta red, los dispositivos envían datos a través de la red Sigfox hacia una backed Sigfox, y este maneja la transferencia de los mensajes.
- Es una tecnología que utiliza frecuencias de sub-GHz en bandas de radio: 868MHz en Europa / ETSI y 902MHz en Estados Unidos / FCC.
- En abril de 2020 la red abarcaba la cobertura de más de 50 países, gracias al despliegue de sus antenas con la ayuda de compañías locales de telecomunicaciones alrededor del mundo, así el proveedor IoT no necesita crear una infraestructura desde 0.
LoRA
LoRa significa Long Range, y consiste en una tecnología que regula las señales en la banda ISM sub-GHZ utilizando una técnica de espectro expandido. Emplea bandas ISM sin licencia, es decir, 915 MHz en América, 868 MHz en Europa y 433 MHz en Asia.
Su modulación de espectro expandido Spread Spectrum ofrece una comunicación en ambas direcciones, que propaga una señal de banda estrecha sobre un ancho de banda de canal más amplio. Como resultado, ofrece una señal con bajos niveles de ruido, difícil de bloquear o detectar, logrando protegerla de interferencias.
Un protocolo de comunicación basado en LoRA conocido como LoRaWAN fue estandarizado por LoRa-Aliicance. Mejorando la proporción de mensajes recibidos con éxito. LaRaWAN también facilita varias clases de dispositivos finales para dar respuesta a los requisitos de una amplia gama de aplicaciones de IoT como, por ejemplo, los requerimientos de latencia.