¿Te contactamos?
M

5 características IoT

Hoy en Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, queremos que conozcas 5 características IoT.

IoT (Internet of Things) es utilizado en distintas áreas del ámbito empresarial, actividades comerciales, el hogar y el día a día en general. Pero, ¿Qué hace a esta tecnología tan especial? Pues bien, aquí te contamos todas las características del Internet de las Cosas que lo hacen imprescindible en nuestro día a día.

El Internet de las Cosas hace posible la conexión entre distintos dispositivos a través de internet para simplificar la vida.

¿Qué es IoT?

El Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things) hace referencia a la conexión existente entre varios dispositivos o aparatos físicos entre sí, o bien para conectarlos a la red. En palabras más simples, su principal propósito es unir el mundo físico con el digital.

Con esta tecnología, se busca establecer conexiones entre dispositivos IoT: móviles, electrodomésticos, herramientas, sistemas de calefacción… Con IoT esto además de ser posible, es realmente sencillo, y procura que dichos dispositivos sean mucho más eficientes automatizando sus tareas.

Principales características de IoT

Como ves, IoT se basa principalmente en la conectividad de dispositivos físicos con la ayuda del internet, así como el uso de otras tecnologías de información y comunicación como la inteligencia artificial.

Para hacer todas estas funciones posibles, IoT cuenta con las siguientes características.

Conectividad

Un requisito imprescindible de la infraestructura de IoT es que los dispositivos puedan estar conectados a la infraestructura de internet. Cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento puede garantizar la conectividad. Sin conexión, nada tiene sentido.

Inteligencia e identidad

La extracción de conocimiento y el análisis a partir de los datos generados es clave. Por ejemplo, puedes tener un sensor que genera datos, pero esos datos solo serán útiles si se interpretan de forma correcta.

Cada dispositivo IoT viene con una identidad única. Esta identificación es realmente útil para rastrear el equipo, y ocasionalmente, consultar su estado.

Escalabilidad

La cantidad de elementos conectados a la zona IoT aumenta progresivamente a diario. Es por eso que una configuración de Internet de las Cosas debe ser capaz de manejar la expansión masiva. Los datos generados como resultado pueden ser enormes, por lo que deben manejarse adecuadamente.

Dinámico y autoadaptable

Los dispositivos IoT deben adaptarse a la perfección de forma dinámica a los contextos y escenarios cambiantes. Supongamos una cámara destinada a la vigilancia. Debe ser adaptable para trabajar en diferentes condiciones y diferentes situaciones de luz (mañana, tarde, noche).

Seguridad

Existe cierto riesgo de que los datos personales y confidenciales de los usuarios sean revelados cuando varios de sus dispositivos están conectados a internet. Esto puede ser realmente grave para el usuario en cuestión.

Es por eso que la seguridad de los datos es fundamental para IoT. Además, el equipo involucrado también es vulnerable, ya que las redes también podrían estar en riesgo. Por tanto, la seguridad del equipo también es imprescindible.

El Internet de las Cosas hace posible la conexión entre distintos dispositivos a través de internet para simplificar la vida. Conoce más sobre cómo las soluciones M2M/IoT de Alai Secure.