¿Te contactamos?
M

LoRaWAN vs NB-IoT: Diferencias. ¿Son competencia?

Las comunicaciones eficientes en zonas sin acceso a las redes móviles gestionadas por las grandes operadoras, al Wifi o incluso a las redes eléctricas son posibles: NB-IoT y LoRaWAN son dos alternativas viables y que están al alcance de tu proyecto empresarial.

Conoce en el post de hoy de Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, cuáles son las diferencias entre ambas.

Alai Secure cree que LoRaWAN es la tecnología más completa y avanzada para comunicaciones M2M/IoT, destacando tanto por sus costes reducidos como por su capacidad tecnológica.

¿Qué son LoRaWAN y NB-IoT?

LoRaWAN y NB-IoT son dos tecnologías destinadas a potenciar el despliegue de proyectos e iniciativas en el área del Internet de las cosas (IoT). Permiten que sea factible, tanto desde un punto de vista operativo como económico, la instalación de cientos de dispositivos sin alimentación eléctrica, destinados a controlar todo tipo de entornos e instalaciones alejadas de los grandes centros urbanos, o ubicadas en puntos sin acceso a la infraestructura tradicional en comunicaciones. 

A continuación, vamos a explicarte a grandes rasgos qué ofrecen las tecnologías LoRaWAN y NB-IoT.

NB-IoT

NB-IoT funciona como un operador tradicional de telefonía móvil, pero orientado a los dispositivos de Internet de las Cosas. En otras palabras, es posible adherirse a NB-IoT para obtener su cobertura, de una forma similar a la que cualquier smartphone puede sumarse a la cobertura de una operadora de telefonía móvil tradicional, si se abona una cuota mensual. 

LoRaWAN

Tanto LoRaWAN como NB-IoT brindan soluciones para clientes con necesidades semejantes, que buscan transmitir datos con un bajo consumo energético, sin que las distancias entre la antena que recibe la información y los dispositivos sean una limitación. Sin embargo, LoRaWAN permite desplegar redes privadas, sin la modalidad clásica con la presencia de un operador y, al mismo tiempo, también puede funcionar como un operador convencional.

LoRaWAN vs NB-IoT: Diferencias

Al buscar una solución de operador, LoRaWAN y NB-IoT pueden considerarse alternativas en competencia. Analicemos algunas de sus diferencias.

Bandas

Al emplear la banda libre 868 MHz, LoRaWAN permite operar redes privadas. NB-IoT no ofrece esa posibilidad. 

Orientación del servicio

NB-IoT se enfoca a centralizar todos aquellos proyectos que requieren un servicio de operador, mientras que LoRaWAN se especializa en emprendimientos que necesitan redes privadas e independientes.

Control de las redes

LoRaWAN es la única opción tecnológica con efectividad comprobada que hace posible crear redes LPWAN de forma 100% autogestionada. De esta manera, LoRaWAN permite que el usuario controle sus redes, mientras que NB-IoT mantiene el control como operador.

¿Qué solución ofrece Alai Secure?

Alai Secure es la primera empresa en el sector de las telecomunicaciones M2M IoT, que permite comunicaciones eficientes en sitios sin cobertura móvil ni Wifi. 

Alai Secure cree que LoRaWAN es la tecnología más completa y avanzada para comunicaciones M2M/IoT, destacando tanto por sus costes reducidos como por su capacidad tecnológica. Permite controlar instalaciones, personas, animales y todo tipo de activos en espacios interiores y exteriores, sin necesidad de disponer de cobertura móvil.

Si necesitas eficiencia y total autonomía para tus proyectos, no dudes en consultarnos sobre nuestros servicios LoRaWAN.