¿Te contactamos?
M

LoRaWAN, nuevo backup de comunicaciones para sistemas de seguridad

3 Dic 2021 | Medios

  • Mario Mendiguren, CMO de Alai Secure : “Por capacidad, autonomía y bajo coste, LoRaWAN se postula como la tecnología perfecta como sistema de alarma antiinhibición”
Segurilatam, la revista especializada en Seguridad Privada en América Latina, publica este artículo en el que Mario Mendiguren, CMO de Alai Secure, arroja un poco de luz en todo lo que la tecnología LoRaWAN implica y sus innumerables ventajas.

LoRaWAN es una tecnología de comunicaciones inalámbrica de bajo consumo y baja frecuencia, especialmente diseñada para comunicar objetos inteligentes y transmitir poca información, en momento puntuales del día, a muy larga distancia (más de 15km). En palabras de Mario: “Esta tecnología permite la interconexión entre objetos sin necesidad de grandes despliegues complejos, lo que abarata enormemente el servicio y, lo más importante, sin depender de la red de un operador móvil”.

AlaiSecure - LoRaWAN: Proyecto piloto Smart Campus URJC

La ventaja más importante de LoRaWAN para el sector de la Seguridad Privada es su capacidad para operar como backup de comunicaciones, permitiendo a la CRA reforzar su actual sistema de alarma con una vía de comunicación adicional. “¿Y esto qué implica?, muy sencillo, en caso de sabotaje, nos permite garantizar las comunicaciones entre la alarma y nuestra central receptora frente a intentos de inhibición de la señal GSM o cortes de línea de teléfono, de Internet o de la misma corriente eléctrica”, indica el directivo.

“Dos características fundamentales son, por un lado, su capacidad para operar alarmas técnicas -detección de humo, gas, movimiento, etc.- y para poder atenderlas de forma centralizada con el resto de comunicaciones de la CRA. Y por otro, su capacidad para poder desplegar nuestra propia red privada de comunicaciones IoT”, apunta Mario.

Existen dos tipos de redes LoRaWAN. Las redes públicas, que son operadas y administradas por operadores telefónicos que despliegan sus propias estaciones base a nivel nacional, en núcleos urbanos donde se encuentra una mayor densidad de población. Estas redes están a disposición de terceros, que pueden conectarse en cualquier momento. Por otra parte, están las redes privadas, diseñadas a medida para uso exclusivo. “LoRaWAN nos permite desplegar nuestra propia red privada, sin la dependencia de un operador de red móvil. Esto puede responder a la línea estratégica de la compañía de personalizar la red, acorde a sus necesidades vigentes, o simplemente porque no exista una red pública a la que conectarse en una determinada ubicación”.